MASTER CLASSES

En esta edición con los maestros Joaquín Torre y Mariano García.

master-class-joaquin-torre
cabecera-master-class-mariano-garcia

Master Class de JOAQUÍN TORRE

Debe su formación violinística a los profesores Alfonso Ordieres,
Francisco Comesaña, Dorothy Delay, Raphael Bronstein y Félix Andrievsky, cursando estudios en centros como el Conservatorio de Música de Oviedo, Real Conservatorio de Música de Madrid, Manhattan School of Music, Juilliard School of Music y Royal College of Music. Posee el título de Doctor por la Universidad Alfonso X “El Sabio”.

 

Ganador del XXVII Concurso “Isidro Gyenes” (Madrid 1990), y del
“Lucy Dove Prize” (Londres 1992), su labor concertística se ha desarrollado en Europa, Canadá, Estados Unidos, Sudamérica, Japón y Oriente Medio. Asimismo ha participado en numerosos festivales de música como Aspen Music Festival (EE.UU.), Académie Internationale de Músique de Tours (Francia), Schleswig-Holstein Musik Festival (Alemania), Festival de Música de Cámara de Tuy, Festival Internacional de Música de Espinho (Portugal) y Festival de Noches de Música Española de Muscat (Omán) entre otros.

 

Ha sido profesor de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, y
actualmente ocupa la Cátedra de Violín en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Asimismo, es profesor en la Facultad de Música de la Universidad Alfonso X “El Sabio”. Desde 2005 es profesor invitado del Joven Festival Wagner en Bayreuth (Alemania). Sus alumnos han logrado premios en concursos internacionales, y forman parte de las principales orquestas y conservatorios españoles.

 

Toca con un violín Testore (Milán, 1740), y un arco J. M. Persoit
(París, 1830).

Master Class de MARIANO GARCÍA

Apasionado por su instrumento, busca con sus interpretaciones rebasar los límites del saxofón ampliando el repertorio, ya sea con transcripciones de la gran música de cámara de todos los tiempos o la música contemporánea.

 

Combinando su carrera pedagógica y concertística, realiza giras por China, EEUU y participa en importantes festivales de Austria, Andorra, Portugal e Italia, ofreciendo un repertorio adaptado a las distintas situaciones, haciendo un especial hincapié en el repertorio de nuestro tiempo y en las transcripciones.

 

A nivel pedagógico imparte numerosos cursos y master-clases en España, destacando la Esmuc en Barcelona, el Conservatorio Superior de Salamanca y la Universidad Francisco de Vitoria en Madrid.

 

En América es invitado por diversas universidades estadounidenses como North Carolina, South Carolina, Furman University, Georgia University,…

 

Desde 2009 es responsable de la cátedra de saxofón en el Conservatorio Superior de Música de Aragón siendo en la actualidad uno de los profesores más solicitados de su instrumento.

 

Ha grabado recientemente junto a la pianista Aniana Jaime un cd para el sello discográfico IBS classical con una calurosa acogida por la crítica especializada.

 

Requerido como jurado en diversos concursos internacionales. Es desde 2010 artista Selmer y miembro del dúo ÁniMa.

master-class-miguel-olano

Master Class de MIGUEL OLANO

Miguel Olano nace en La Rioja, España. Inicia sus estudios musicales en el Conservatorio de su Región; se traslada a Madrid e ingresa en el Conservatorio Superior. Viaja a Italia y se perfecciona con Gino Bechi, Carlo Bergonzi y Sergio Bertocchi.

 

En 1995 afronta el rol de Don José de la ópera “Carmen” de G. Bizet   en el Festival de los Dos Mundos de Spoleto en Italia. El Teatro Châtelet de París (Francia) le llama para participar en la producción de “Don Carlos” de G. Verdi con el rol de Don Carlos.

 

En 1996 debuta  el rol de Renato Des Grieux  en “Manon Lescaut” de G. Puccini en el Teatro Giglio de Lucca (Italia). Siendo éste uno de los personajes que más lo identifican como intérprete del gran repertorio.

 

En la inauguración del Teatro Real de Madrid  interpreta el papel de Lucero en la producción de “Divinas Palabras” de A. Garcia Abril  bajo la dirección escénica de Jose Carlos Plaza. En el mismo teatro será Don Juan de Alarcón en “Margarita la tornera” de R. Chapí, alternando ambos roles con Plácido Domingo.

 

A partir de ese momento incluye  en su carrera los grandes roles dramáticos: Turiddu  “Cavalleria Rusticana”, Canio  “Pagliacci”, Radamés de “Aida” de G. Verdi o Calaf “Turandot” los cuales le abrirán las puertas de los teatros más importantes de Europa, Asia y América: Festpielhouse de Salzburgo, Concertgebouw de Amsterdam, Grand Théatre de Ginebra, Deutsche Oper de Berlín, Tokio, Osaka, Nagassaki . Kennedy Center de Washington y Ópera de San Francisco en Estados Unidos.

 

En la música sinfónico-vocal ha sido solista en la Accademia Chigiana de Siena (Italia), Teatro Arriaga de Bilbao,  Kursaal de San Sebastian y Palau de la Música de Valencia (España) en conciertos de música contemporánea y música de oratorio como el Requiem de G. Verdi. Este último ejecutado también en Nice y Antibes (Francia). Fue protagonista del estreno mundial de la cantata  “Elegia en Marzo” de D. Mora en el Teatro Monumental de Madrid con la Orquesta de Radio Televisión Española, transmitida por TVE.

 

Actualmente su actividad artística se centra en recitales de música de cámara y galas líricas con orquesta sinfónica.

Inscríbete en las Master Classes de la VI Edición del Campus Oja Musicae