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Profesores e instrumentos del VI Campus Oja Musicae

Todos los profesores del Campus cuentan con una larga trayectoria musical y gran experiencia en el mundo de la enseñanza.

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ABEL URZANQUI VALDOR

VIOLÍN

BIOGRAFÍA

Nace en Logroño (La Rioja) en 1974.

Cursa estudios profesionales de Violín con Jesús Ubis, y de Canto con Eulalia Beneroso en el Conservatorio Profesional de Música de La Rioja.

Durante esos años recibe clases de Joaquín Torre (Profesor del Conservatorio Superior de Música de Atocha en Madrid e ingresa en el Conservatorio Superior de Música “Padre Antonio Soler” en San Lorenzo del Escorial con la profesora Palina Kotliarskaia obteniendo Matrícula de Honor.

Continúa sus estudios de postgraduado en Hogheschool ver den Kunsten Utrecht (Holanda) con la profesora Eeva Koskinen (discípula de Víctor Lieberman).

Ha realizado numerosos cursos de perfeccionamiento musical con violinistas como Thadeus Zimbak, Anabel García, Joaquín Torre, Nelly Skolnikova y Olga Vilkomiskaia (discípula de David Oistrahk), Francisco Comesaña y Loran Fenyves y Lev Chistyakov.

Ha realizado cursos de música antigua con Ángel San Pedro en Madrid y música de Cámara con el violonchelista Elías Arizuren y  Charles André Linale (primer violín del cuarteto Orpheo) en Holanda.

En sus comienzos fue integrante y concertino en la Orquesta Sinfónica de La Rioja y ganador del X Concurso de violín “Fermín Gurbindo” de La Rioja.

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Desde 1996 a 1999 fue miembro y concertino en la J.O.R.V.A.L.(Joven Orquesta Valenciana) con la grabación de un disco dedicado a la Música Sinfónica Valenciana, con directores como : Juanjo Mena, Henry Adams, José Luis García Asensio y Lutz Khöler en Salamanca.

Componente de la Orquesta de Cámara Carlos III (S.L.del Escorial) y de la “Gustav Mahler Orchestra” con Claudio Abbado.

En Holanda ha colaborado con directores como Kenneth Montgomery, Henry Fischer,Alexander Liebreich y Jurgen Hempel.

Profesionalmente ha sido miembro de la “Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid” realizando la grabación de un disco con extractos de Zarzuelas con el tenor Plácido Domingo.

Componente de la “Orquesta Filarmónica de España” dirigida por Pascual Osa.

Actualmente compagina su labor docente como profesor de violín y música de Cámara en el Conservatorio Profesional de Música de La Rioja y recibe clases de canto con el tenor Pedro Lavirgen en Madrid, habiendo finalizado la carrera de grado profesional de canto en el Conservatorio Profesional de Música de la Rioja con la profesora Yolanda Vigil.

Concertino de la Joven Orquesta Collegium Musicum integrada por estudiantes y profesores con la que realiza numerosos conciertos y giras con repertorio orquestal y solista. En el Auditorio de Zaragoza, Sala Mozart, interpreta en Mayo de 2016 el ‘Triple concierto para Violín, Violonchelo y Piano’ con la violonchelista Elisa Aylón y la pianista Elvira Guarás con la que colabora habitualmente dando numerosos recitales.

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MÓNICA LINARES SÁIZ

VIOLÍN / VIOLA / MÉTODO SUZUKI / MINDFULNESS

BIOGRAFÍA

Natural de Bilbao, estudió en el Conservatorio Superior de Bilbao Juan Crisóstomo Arriaga, donde finalizó los estudios superiores de Violín y Música de cámara con las máximas calificaciones. En el año 2002 obtiene el título superior de Viola.

Ha perfeccionado estudios con José Ramón Hevia, Zeljko Haliti, Bartosz Bryla, Elena Anguelova, Bedfich Havlik, David Quiggle y Graham Jackson entre otros.

Ha sido 1º violín del cuarteto Kairós y concertino de la Orquesta Sinfónica de Burgos.

En el campo pedagógico se ha formado con entre otros profesores con Sheila Nelson, Gloria Bakhshayesh., Kathleen A.Horvath, Marianne Murray Perkins, Koen Rens, Christophe Bossuat, Felicity Lipman y Barbara Parham.

En el año 2011 se traslada a la Universidad de Indiana (USA), donde entra en contacto con el prestigioso programa de la profesora Mimi Zweig en la Jacob´s School Music.

Es profesora graduada en el Método Suzuki (Nivel 5) por el British Suzuki Institute de Londres y profesora Suzuki Early Childhood Education (Nivel 2).

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En su búsqueda de una educación integral del alumno, se ha acercado al Mindfulness y la Inteligencia Emocional aplicados en el aula.

Se ha formado como instructora de mindfulness en el Oxford Mindfulness Center de la Universidad de Oxford, y Master en Mindfulness por la Universidad de Zaragoza.

Formada en los programas de mindfulness para niños y adolescentes, Pwas b y Dot b de MISP, y en el programa americano Mindful Schools.

Mónica es también Coach en Educación Transpersonal por la Escuela Española de Educación Transpersonal.

Profesora funcionaria por oposición desde el año 2004, se encuentra en excedencia voluntaria desde el 2011, año en el que se trasladó a Londres donde desarrolló su labor pedagógica en el colegio Southbank International School.

Formadora en mindfulness de músicos y profesores por toda la geografía española, Málaga, Jeréz, León, Ponferrada, Jaén, Valladolid, Bilbao, Burgos, etc.

Mónica es fundadora del centro Educare Hub, en Madrid. [www.educarehub.es]

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DANIEL SÁDABA BERMEJO

VIOLÍN

BIOGRAFÍA

Natural de San Adrián, finaliza sus estudios superiores de violín en el Conservatorio Superior “Pablo Sarasate” de Pamplona.

En 2005 ingresa en la Escuela Superior de Música de Cataluña (EsMuc), donde cursa pedagogía especializada del violín con la profesora Isabel Vilá.

También cursa estudios de viola en el conservatorio profesional de Navarra.

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Ha sido miembro de numerosas orquestas, entre las que cabe destacar la Joven Orquesta de Euskadi y la Orquesta de la Academia del Liceo. También ha participado en orquestas profesionales como la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Castilla y León y Orquesta del Gran Teatro del Liceo.

Actualmente es profesor colaborador de la Orquesta Sinfónica de Navarra.

En el ámbito de la pedagogía, es profesor en la escuela de música “Lino Otano” del valle de Aranguren y en la escuela de música de San Adrián.

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MARCO POLIZZI

VIOLÍN

BIOGRAFÍA

Marco Polizzi nace en 1991 en Bolonia, Italia, donde estudia con Massimo Nesi diplomándose con matrícula de honor en 2011. Ese mismo año se traslada a vivir a Hannover donde estudia Bachelor y
actualmente un máster de interpretación con el profesor Ulf Schneider (Jean Paul Trio) en la “Musikhochschule Hannover”. A su vez estudia desde 2014 en la clase de Salvatore Accardo en la Academia W.Stauffer de Cremona.

Ha participado en diferentes cursos internacionales con profesores como Ilya Gringolts, Giuliano Carmignola, Pavel Vernikov, Kristóf Barati, Antje Weithaas y Tabea Zimmerman.

Como violinista barroco ha trabajado con los profesores Zvi Meniker, Anne Rohrig y Riccardo Minasi.

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Actualmente es academista de la “NDR Radiophilharmonie Hannover” y miembro de la Orquesta Mozart en la que trabajó durante 2012 y 2013 con el Maestro Claudio Abbado y B. Haithink. Ha colaborado con la “Orchestra Filarmonica del Teatro Comunale” de Bolonia y ha sido academista de la orquesta Mozart como violín principal de los segundos violines. También ha sido el concertino
de la orquesta “Collegium Musicum Alma Mater de Bolonia”, “Musici dell Accademia Filarmonica di Bologna” y de “Opera auf dem Land” en Hannover.

Ha recibido diversos premios como el primer puesto en el “Concors Musicale del Chianti” un premio especial y segundo premio en el concurso internacional “B. Zanella” y el segundo premio en
el concurso internacional “Premio Geminiani” en Verona.

En 2015 recibe el premio Dr. Gerda Rohde en la Musikhochschule Hannover por ser el estudiante con la mejor calificación final en los estudios superiores.

Su actividad en la música de cámara le ha llevado a formar parte del “Hammerstein Trio”, del “Ensemble`05” participando en el “Ritratti Festival”, y del “Quartetto Nautilos” y “Quartetto Resurgo” con los que estudia entre 2008 y 2009 con Piero Farulli y Andrea Nannoni en la “Scuola di Musica di Fiesole”. Ha recibido valiosos consejos de Oliver Wille (Kuss Quartett), Andrew Manze (Director principal de la “NDR Radiophilharmonie Hannover) y de Tabea Zimmerman.

Desde 2015 es profesor del curso internacional de Castelluccio en Italia.

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NEREA MAESO FERNÁNDEZ

VIOLÍN / ORQUESTA DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES

BIOGRAFÍA

Profesora de violín, viola y violonchelo. Realizó sus estudios de musicales en el Conservatorio de Música Simón Bolívar en Caracas (Venezuela).

Durante 15 años fue integrante de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, Viola solista de la Orquesta de cuerda: Jóvenes Arcos de Venezuela y profesora del Conservatorio de Música Simón Bolívar.
Formó parte del profesorado del Sistema de Orquestas Nacionales Juveniles e Infantiles de Venezuela, impartiendo clases por todo el territorio venezolano.

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En numerosas ocasiones ha actuado como solista, dentro y fuera de Venezuela. Actualmente desempeña su labor docente como profesora de violín en la Academia Luber de Burgos, de Viola y Orquesta en la Escuela Municipal de BurgosAntonio Cabezón y de Violín y Violoncello en Belorado.

Es directora de la Orquesta de Cuerdas Jóvenes Arcos de Belorado.

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MARIA EUGENIA DE QUINTANA

VIOLA

BIOGRAFÍA

Cursa sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música de Barakaldo  donde termina grado medio de viola y violín con la máxima calificación. Posteriormente continúa sus estudios en el Conservatorio Superior de Música Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao donde se diploma en grado superior de violín y más adelante en grado superior de viola y música de cámara, obteniendo en ambas las máximas calificaciones.

Ha realizado numerosos cursos de perfeccionamiento con destacadas figuras como Félix Ayo, Wojciech Malinski, Bartosz Bryla, Elena Anguelova, J. Ramón Hevia, Thuan Do Minh. Se perfeccionó con Paul Cortese en la escuela de música Juan Pedro Carrero en Barcelona y con el virtuoso de Moscú Igor Soulyga en Oviedo ganando el primer premio del público y tercero del jurado en el XVIII Concurso Internacional de Música de Zumaia.

Durante sus estudios ha participado en numerosas orquestas como la Orquesta de Cámara Andrés Isasi, Orquestas de los Cursos Internacionales de Música de Llanes, en el festival de Zumaia, en la Orquesta Sinfónica Ópera, en la Orquesta Lírica de Bilbao, en numerosas orquestas de zarzuelas con diferentes compañías líricas, así como en la EGO (Joven Orquesta de Euskal Herria) actuando en la Quincena Musical de San Sebastián y en los auditorios más prestigiosos del País Vasco como el Kursaal de Donosti, el Teatro Principal de Vitoria, o el Euskalduna de Bilbao.

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En Barcelona  actuó en el Liceo, en el Auditorio de Barcelona y en el Palau de la Música interviniendo en la grabación para diferentes casas discográficas y colaborando en el estreno de obras.

Es profesora colaboradora de la ORQUESTA PABLO SARASATE de Pamplona bajo la dirección musical de Ernest Martínez Izquierdo.

Y ha impartido cursillos de verano, como el de Benavides de Órbigo en León, impartiendo clases tanto de violín como de viola.

Dejando a un lado su vida orquestal hay  que mencionar que Mª Eugenia de Quintana ha colaborado en diferentes grupos de cámara y ha ejercido como PROFESORA en la Escuela Municipal de Música Euterpe de Portugalete, en el Conservatorio de Bilbao y en la Escuela Municipal de Música de Bilbao.

Tras pasar las oposiciones ha seguido ejerciendo su labor docente en el Conservatorio de Música de Triana (Sevilla), en el Conservatorio Profesional de Música Pablo Sarasate de Pamplona y actualmente trabaja como PROFESORA en el Conservatorio Profesional de Música de Logroño.

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CARLOS ETAYO

VIOLA

BIOGRAFÍA

Natural de Pamplona donde realiza sus estudios musicales de viola con Eugenio Asiain, Robert Pajeswki y Fernando López con el que terminó Grado superior. Más tarde se desplaza a Gijón para continuar sus estudios con Oleg Lev.

Es diplomado en Ciencias económicas y Empresariales.

Es miembro de la Orquesta Sinfónica de Burgos y colabora habitualmente con la Joven Orquesta Collegium Musicum de la Universidad de La Rioja.

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En la actualidad está realizando la formación en el método Suzuki con la profesora escocesa Mysie Ferguson.

Ha sido profesor de Viola del Conservatorio Elemental de música de Calahorra y actualmente lo es del Conservatorio Profesional de Música de La Rioja.

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ELISA AYLÓN

VIOLONCHELO

BIOGRAFÍA

Nace en 1987 en Calahorra, La Rioja, donde estudia violoncello y piano con los profesores Marta Cristóbal, Catherine Garcia, David Cubillas y Cinta Medina. A su vez, asiste quincenalmente a clases magistrales de cello en Barcelona con el profesor Peter Thiemann, cellista principal de la orquesta del Gran Teatro del Liceo.

Después de finalizar el Grado Medio se traslada a Hannover, Alemania donde realiza los estudios superiores de Violoncello, un máster de solista de orquesta y un posgrado de solista con los profesores Klaus Heitz, Christoph Marks y Leonid Gorokhov. Ha recibido valiosos consejos de prestigiosos profesores como Anner Bylsma, Arto Noras, Troels Svane, Maria de Macedo, Daniel Grosgurin, Dag Jensen, Oliver Wille, Zvi Meniker, Reinhard Schmidt, Nicolas Rimmer, Dziemanowski Quartett y Krzystoph Wegrzyn entre otros.

Reúne una gran experiencia en el ámbito orquestal colaborando con la West Eastern Divan, Orquesta de la radio de Hannover, ópera de Hannover, Camerata Nórdica de Suecia, Lüneburger Sinfoniker, ópera de Braunschweig, entre otras, trabajando con directores como Daniel Barenboim, Andrew Manze, Pierre Boulez, Eiji Oue o Martin Brauss.

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La música de cámara la ha llevado a dar conciertos en diferentes salas de países como Alemania, Suecia, Portugal, España, Suiza o Bélgica entre otros. Como miembro del Daphnis Quartett reciben un premio especial en Noviembre de 2016 en la Univerdad Hans Eisler de Berlín.

Ha sido galardonada con varios premios en diferentes concursos regionales y nacionales como el concurso “Fermin Gurbindo” los años 1997 y 1999, “Joaquin Maya de Pamplona”, “Concurso Nacional de Violoncello de Valencia”, “VI Certamen de Musica Vila de Salou”, y en 2007 gana una de las becas de IberCaja en Logroño. Desde Mayo de 2010 es becada de “Yehudi Menuhin-Live Musik Now Stiftung”.

En el ámbito pedagógico ha sido profesora del campus internacional Oja Musicae, profesora del conservatorio de Wolfsburg, Alemania y actualmente es profesora en la Streicherakademie de Hannover, Alemania.

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ELENA GALLEGO

VIOLONCHELO

BIOGRAFÍA

Nacida en Logroño (La Rioja), comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música de La Rioja con los profesores Nicole Freileheman, David Johnstone y Caroline Collier, donde obtiene el título de profesor.

Más tarde cursa estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián con Roman Jablonski y finalmente en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con el profesor Rafael Ramos donde obtiene con las máximas calificaciones el título de Profesor superior de Violoncello y Música de Cámara.

También es licenciada en derecho por la Universidad de La Rioja.

Ha pertenecido a diversas orquestas como la Orquesta de Cámara Millenium, Orquesta escuela de la Sinfónica de Madrid y Orquesta Sinfónica de la Rioja. Actualmente  es miembro de la Orquesta Sinfónica de Burgos y colabora habitualmente con la Joven Orquesta Collegium Musicum de la Universidad de La Rioja.

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En el ámbito pedagógico se ha formado entre otros con los profesores,  Mª José Aramberri,  Arantza  López, Claudio Forcada, Carey Beth Hockett, y Mimi Zweig.

En la actualidad  se encuentra  realizando la formación en el Método Suzuki (2º nivel) en el British Suzuki Institute de Londres.

Ha sido profesora de Violonchelo en el Conservatorio Antonio de Cabezón de Burgos y durante cuatro años en el Conservatorio de Música de Haro (La Rioja). Actualmente desempeña su labor pedagógica en el Conservatorio Profesional de Música de Logroño (La Rioja).

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FRANCISCO JAVIER ALMENARA

CONTRABAJO

BIOGRAFÍA

Se inicia en la música de forma autodidacta y al concluir su licenciatura universitaria en Geografía e Historia, realiza los estudios de contrabajo con José Gárate, Jan Gajecki y Aleksander Mikolajcik, terminando el Grado superior con la calificación de sobresaliente.

Ha tocado en la Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Lírica de Bilbao, Orquesta Barroca Simón de Huarte, Orquesta Sinfónica de la Rioja, Bizkaiko Orkestra Sinfonikoa, Gazteizko Orkestra. En el plano más moderno en la Biribay Big Band y en el proyecto Lunfardo Tango.

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En el campo pedagógico, es titular de la plaza  de contrabajo en el conservatorio de música de Haro en la Rioja y en la Orquesta Jóvenes arcos de Belorado.

Es autor del libro: El contrabajo a través de la historia, y colaborador en los cursos del Bass Club International junto con Caroline Emery y Jan Alm.

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CARLOS BLANCO RUIZ

GUITARRA

BIOGRAFÍA

Nacido en San Asensio (La Rioja) en 1970, estudia guitarra con José Fernández Rojas en Logroño, para posteriormente trasladarse a Valencia y obtener el título de Profesor Superior de Guitarra en el Conservatorio “Joaquín Rodrigo” con Antonio Galindo y José Luis Ruiz del Puerto. Ha recibido clases de perfeccionamiento de David Russell, José Tomás, Paulino García Blanco, Manuel Barrueco, Roberto Aussel, José Miguel Moreno, Angelo Gilardino, José Luis Rodrigo y Mª Dolores Malumbres. Es licenciado en Historia y Ciencias de la Música y máster en Musicología aplicada por la Universidad de La Rioja y Arquitecto Técnico por la Universidad Politécnica de Valencia.

Es director musical de la Orquesta de Plectro La Orden de la Terraza, de Nájera, con quienes ha actuado en Alemania, Italia, Francia, Austria, Hungría, Rusia, Canadá, Colombia o Japón. Ha ofrecido numerosos conciertos como guitarra solista y en formaciones de música de cámara. Posee una extensa discografía a solo o en diversas formaciones orquestales y de cámara (15 CDs). Ha publicado trabajos de investigación en colaboración con el Instituto de Estudios Riojanos (IER) en 2005, 2009, 2011, 2012 y 2014, la Diputación de Valencia (2017) y otros editores como la revista Roseta de la Sociedad Española de la Guitarra (2016).

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Ha obtenido diversos premios por sus composiciones que han sido publicadas por Editorial ConTrastes-Rioja, Joachim-Trekel-MusikVerlag y Ed. MundoPlectro, estrenadas por músicos como Pablo Sáinz Villegas (Sinestesias para Guitarra y Orquesta, 2013) o David Johnstone (cello). Ha sido llamado para participar en calidad de “Guitar Tutor” en la EGMYO European Guitar and Mandolin Youth Orchestra en Italia (2009), Croacia (2010), España (2011), y como director musical de la misma orquesta en Croacia (2012) y Francia (2014). Igualmente forma parte de los jurados de diversos concursos, destacando el Deutscher Orchesterwettbewerb en Hildesheim (2012) y en Ulm (2016).

Actualmente es profesor de guitarra en el Conservatorio Profesional de Música de La Rioja en Logroño.

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JESÚS GÓMEZ DE SEGURA

PIANO Y PIANISTA ACOMPAÑANTE

BIOGRAFÍA

Natural de Viana (Navarra), recibe sus primeras lecciones de piano a la edad de 5 años con el profesor Jesús Ubis. Continuó sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de la Rioja con las profesoras Pilar Martín y Elvira Guarás González y actualmente realiza sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música Oscar Esplá de Alicante. Ha recibido clases de pianistas de reconocido prestigio como Brenno Ambrosini o Pau Gil Cortés.

Entre  los años 2007 y 2009 es premiado en el Certamen de Interpretación Musical Fermín Gurbindo y obtiene el Primer premio en las fases autonómicas del Certamen Nacional de Interpretación Intercentros Melómano.

Desde el año 2006, realiza colaboraciones como pianista de la Escolanía de la Rioja, dirigida por Elvira Guarás, actuando en diversos países europeos como Francia, Italia y en multitud de capitales españolas. Así mismo es pianista de laJoven Orquesta Collegium Musicum de la Universidad de La Rioja, dirigida por Alfredo Rodríguez.

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Ha actuado como concertista de piano y de música de cámara en numerosos conciertos: Auditorio del Ayuntamiento de Logroño, Auditorio de la Diputación de Alicante, Auditorio Víctor Villegas de Murcia, Palau de la Música en Valencia, y recientemente en el Conservatorio Statale di Musica Giuseppe Verdi, en Turín (Italia). En el año 2009, actúa como solista con la Orquesta del Conservatorio Profesional de Música de la Rioja en el Auditorio de Logroño bajo la dirección de José Luis Barrio Bastida.

GERMÁN BARRIO

PIANO Y PIANISTA ACOMPAÑANTE

BIOGRAFIA

Inicia sus estudios de piano en 1998 en el Conservatorio Profesional de Música de La Rioja con la profesora Pilar Martín, realizando grado medio con Elvira Guarás.

Durante estos años en el conservatorio de Logroño, compagina los estudios de piano con los de trombón (finaliza Enseñanzas Profesionales con Rubén Velasco) y violonchelo con Claudia Gabrielli.

Posteriormente se traslada a Salamanca para finalizar los estudios superiores de piano en el Conservatorio Superior de Castilla y León (COSCYL) bajo la tutela de Miriam Gómez Morán y Patrín García-Barredo, especializándose en acompañamiento vocal con Javier San Miguel. También en el Coscyl inicia los estudios superiores de clavecín de la mano de Pilar Montoya finalizándolos en el Conservatorio Superior de Música de Aragón con Silvia Márquez y Saskia Roures (bajo continuo).

Ha recibido clases magistrales de los pianistas Albert Attenelle, Mariana Gurkova, Gustavo Díaz-Jerez, Emmanuelle Ferrer-Laloë, Josep Colom, Frank Wibaut (SommerAkademie en el Mozarteum en Salzburgo) y más recientemente Claudio Martínez-Menher, Keneddy Moretti, Tünde Kurucz e Imre Romahn (Cursos de especialización musical de la Universidad de Alcalá). Recibe también los consejos del clavecinista Kenneth Weiss y Jacques Ogg (Música Alchemica en Eivissa y Curso de Música Antigua de Castilla y León).

Completa su formación musical con la participación activa en diferentes cursos: iniciación a la composición con Wolfang Zamastil, didáctica del lenguaje musical con Katalin Szekely, rítmica Dalzcroze con Pablo Cernik, técnica pianística e Historia de la Interpretación con Luca Chiantore, Análisis e interpretación pianística de la obra “Mikromosmos” de Béla Bartók con Albert Guinovart y Mª Carmen Poch, improvisación con Gianni Lenoci, masterclasses de violoncello con Heidi Litschauer y Dalena Roux, improvisación y enseñanza de la misma con Pedro Cañada, música contemporánea con Alberto Rosado, bajo continuo con Augusta Campagne, “la creatividad en la Metodología Orff” con Gunild Keetman…

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Galardonado en numerosas ocasiones con el premio Fermín Gurbindo, fuera de La Rioja obtuvo el tercer premio en la XXI edición del “Premi Ciutat de Manresa”. Asimismo fue  uno de los finalistas del III “Concurso de Piano de  Barcelona”. En 2008 el Club Rotario le concedió el Premio Jóvenes con Valores.

Dentro del primer proyecto “Comenius“ que involucra a la enseñanza musical viaja a Feldkirch como pianista del grupo de cámara creado para la interpretación de un quinteto de L.Farrenc, recibiendo así clases de especialistas en música de cámara de España, Austria y Finlandia.

Como trombonista de la EJOD (Europa Jugend Orchester Darmstadt), actuó en la Orangerie de Darmstadt y en el Theater im Palais de Graz durante el verano de 2008. También con el trombón de varas ha colaborado con la Biribay Big Band Biribay (Festival de Jazz de Munilla), La Rioja Big Band, la JOBS (Joven Orquesta de Bandas Sonoras) y la Orquesta Collegium Musicum La Rioja, con la que también colaboró como chelista en su décimo aniversario.

A lo largo de su carrera ha ofrecido numerosos conciertos como solista o dentro de diversas formaciones de cámara y más recientemente orquestales (festival Cineuropa en el Auditorio de Santiago con la Real Filharmonia de Galicia, Concierto Extraordinario de Año Nuevo 2017 en Valladolid “Homenaje a la esencia de la copla” con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y otros conciertos de temporada también con la Oscyl).

Colabora también con diversas formaciones corales de La Rioja, Aragón, Navarra y Madrid. (Escolanía de La Rioja, Coro Sinfónico de La Rioja, Coral Santa María La Real de Fitero, grabación del Cd del Orfeón Calasancio en 2011,  montaje del Mesías de Haendel y conciertos varios con el Coro Enarmonía de Zaragoza…).

Su presencia es constante no sólo en formatos de música clásica sino también otros estilos… colaborando con cantantes como Rita Barber (fado), o la estadounidense Cristaly Carrión (Pop). Actualmente forma también parte de la Orquestina Anarcoyeyé (teclados y trombón), grupo con el que ha pisado los escenarios de festivales como el Fárdelej y el Encinart. Como clavecinista ha colaborado con Musethica (grabación concierto tercer aniversario en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza).

Su incursión en el mundo del teatro musical tiene lugar con el estreno mundial de “The Last Horseman”, superproducción en la que trabaja como pianista de ensayos y durante todas sus representaciones. (Teatros del Canal, Madrid, 2012). Le siguen producciones como “Sonrisas y Lágrimas” (temporada en el Teatre Tívoli de Barcelona y Gira por España), y el estreno en España de “Nine” en el madrileño Teatro Alfil. En julio de 2017 forma parte de la antología “Old Broadway”, de la mano de Divaria productions (Nueva York) y Riojalírica.

Actualmente sigue colaborando con grandes voces del musical español como la soprano lucense Noemi Mazoy (concierto solidario para Guinea Bissau en el Teatro Principal de Ourense, Concierto de Navidad en el Círculo de Las Artes de Lugo, Broadway Songs…)

Su actividad docente comienza en la Escuela Municipal de Música de Guijuelo durante el curso 2011-2012. Desde entonces ha trabajado como profesor de piano y pianista acompañante en diversas escuelas de música de La Rioja (Piccolo & Saxo, Assai Piu Musica), Navarra (Escuela Municipal de Música de Fontellas y de Murchante) y Salamanca (Da Capo) y actualmente es profesor de música y pianista acompañante en la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, sede en Valladolid (Centro Cultural Miguel Delibes).

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GORKA HERMOSA

ACORDEÓN

BIOGRAFÍA

Según Pablo Zinger, ex-pianista de Astor Piazzolla: “la música de Gorka Hermosa me cautivó instantáneamente por su originalidad, su atmósfera y su virtuosismo: hace de la palabra “crossover” una realidad intensa y fascinante. Este es un talento que hay que seguir de cerca”.

Estudió con Javier Ramos, Thierry Paillet y Friedrich Lips, finalizó los estudios superiores de acordeón en el Conservatorio de Vitoria con Premio de Honor y obtuvo el 1º premio en varios concursos nacionales e internacionales, lo que le llevó a ser el primer acordeonista en actuar como solista de una orquesta sinfónica en España (la de RTVE  actuando posteriormente como solista de diferentes orquestas).

Sus obras para acordeón y orquesta han sido estrenadas en EE.UU. (Spokane Symphony), Rumanía (Joven Orquesta de Rumanía), Finlandia (Savonlinnan Orchestra), Brasil, Bélgica, España… En 2013 y 2014 ha recibido el premio “CIA IMC-UNESCO Composition” y en 2016 el “Composition 2016” que la “Confederation Mondiale de L`Accordéon” concede a las mejor composición del año para acordeón solo. Como compositor clásico, sus obras son habitualmente interpretadas por acordeonistas de los cinco continentes en conciertos, concursos o en exámenes de graduación de algunos de los más importantes conservatorios del mundo (Moscú, Pekin, Londres, París, Roma…). Ha compuesto música de cortometrajes y de varios documentales de TVE2.

Su inquietud musical le lleva a aprender de variados estilos de música (música clásica, contemporánea, tango, jazz, folk, flamenco, fado…) dando conciertos por China, América y Europa, en solitario, en cámara o tocando con músicos como Paquito D`Rivera (Premio Grammy), Jorge Pardo (Mejor músico europeo de jazz 2013), Ara Malikian, Luis Auserón (Radio Futura), La Mari (Chambao), Malevaje, Carmen París, India Martínez, Javier Peixoto (Madredeus), Pablo Zinger, Iñaki Salvador, Germán Díaz, Baldo Martínez, José Luis Montón, Carlos Soto (Celtas Cortos), Joao Afonso, Jesús Prieto “Pitti”, Borja Barrueta, Javier Ruibal…

Ha participado en más de una treintena de trabajos discográficos y ha publicado cinco CDs propios: “ilunaBar”, disco de pop-rock en euskera, con el que llegó al nº1 del Top Gaztea de Radio Euskadi en 2002; “Tangosophy”, disco en torno a la filosofía de la música de Astor Piazzolla (2006), “Flamenco Etxea” (2011) a dúo con el guitarrista José Luis Montón, fusionando flamenco y música vasca; “Heterodoxia” (2013), un recopilatorio editado por el 25 aniversario de su primer concierto y “Malandro Club” (2015) fusión-jazz-folk-tango con Alberto Vaquero (trompeta) y Javier Mayor (contrabajo) y colaboraciones de lujo como Jorge Pardo, Iñaki Salvador o Borja Barrueta. Todos ellos contienen mayoritariamente temas compuestos por él y se emiten habitualmente en radios como RNE2 o RNE3. La acordeonista monegasca Christine Rossi publicó en 2014 un CD con la integral de composiciones de Gorka Hermosa para acordeón solo.

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Es autor de cuatro libros: “El Repertorio para acordeón en el Estado Español”, “Oposiciones para Acordeonistas”, “El acordeón en Cantabria” y “The accordion in the 19th century”. Ha dado conferencias sobre la historia del acordeón en China, América y Europa. Ha dirigido dos editoriales de música: “Editorial Hauspoz” y “Ediciones Nubero”, dedicadas a la edición y difusión del repertorio original para acordeón, editando más de 50 obras de compositores españoles, entre las que se encuentran también algunas de sus composiciones.

Ha dado master classes en conservatorios como el de Pekin o Moscú y en otros lugares de Europa y América. Actualmente es profesor de acordeón en el Conservatorio “Jesús de Monasterio” de Santander. Sus alumnos han grabado CDs, han participado programas en TVE2, Radio Clásica de RNE…, han sido solistas de diferentes orquestas  y han sido premiados en diversos concursos nacionales e internacionales.

Es invitado a menudo como miembro del jurado en concursos internacionales y es miembro del Comité de Honor de J.M.E. presidido por Cristóbal Halffter.

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CARMEN MARTÍNEZ

FLAUTA TRAVESERA

BIOGRAFÍA

Titulada Superior en la especialidad de Flauta Travesera por el Centro Superior de Música del País Vasco –Musikene, prosigue sus estudios musicales cursando un Postgrado en el Conservatori Liceu de Barcelona con la profesora Júlia Gállego. Comienza sus estudios musicales a la edad de 8 años en los Conservatorios de Jesús Guridi de Vitoria-Gasteiz y Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao, donde se forma en Flauta Travesera y complementa su formación cursando grado profesional en la especialidad de Canto.

Ha complementado su formación asistiendo a numerosos cursos como la Nederlandse Fluit Academie, Oxford Flute Summer School y Stratford Upon Avon Flute Festival, entre otros. Así mismo, es la flautista del Quinteto Boston y ha participado en conciertos y grabaciones con orquestas, bandas y ensembles del País Vasco y Aragón, con quienes ha tenido la oportunidad de actuar en los escenarios del Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz, Kursaal y Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, Euskalduna de Bilbao, Baluarte de Pamplona, Auditorio de Zaragoza, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Holywell Music Room de Oxford, Concertgebouw Kleine Zaal de Amsterdam, Utretch y Riva di Garda (Italia).

En el ámbito docente, ha sido profesora en la Escuela de Música de Zarautz, en la Escuela Municipal de Música y Danza de San Sebastián, en la Academia de Folklore de Vitoria-Gasteiz, como profesora de flauta,  Lenguaje Musical y Coro y actualmente imparte clases de flauta en el Conservatorio Jesús Guridi de Vitoria-Gasteiz.

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Ha realizado un Máster en Gestión Cultural y un Postgrado en Gestión de la Comunicación en Organizaciones Culturales en la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2011 lleva la gestión de la Federación Alavesa de Coros Infantiles, y desde 2013 trabaja para la Confederación de Coros del País Vasco con proyectos que incluyen su participación en la Capitalidad Europea de la Cultura 2016 en colaboración con Europa Cantat.

Así mismo, colabora desde 2012 con la Quincena Musical de San Sebastián.

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CECILIA AMELIBIA

OBOE

BIOGRAFÍA

Natural de Laguardia (Álava).

Realiza los estudios Profesionales de Música en el Conservatorio Profesional de Música de La Rioja.

Posteriormente,  realizará en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA) sus estudios de Grado Superior de Oboe con los profesores Lucas Macías, Paco Gil y Jose Antonio Masmano.

Tras finalizarlos, se trasladará a Barcelona para realizar un Máster en Interpretación en el Conservatori del Liceo con el profesor César Altur de los Mozos.

Actualmente cursa un Postgrado sobre “Didáctica aplicada al lenguaje musical e iniciación instrumental” en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco Musikene.

Además es Diplomada en Magisterio Musical por la Universidad de La Rioja.

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Ha recibido clases magistrales de artistas como: Thomas Indermühle, Manuel Angulo,  Jose Antonio Masmano, Lucas Macías, Paco Gil, César Altur de los Mozos, Christoph Hartmann y Renate Hildebrand.

Ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica de La Rioja y de Collegium Musicum La Rioja. Actualmente forma parte de la Banda Sinfónica de La Rioja y de Rioja Filarmonía. Además es colaboradora de la BIOS (Orquesta Sinfónica de Vizcaya).

Desde 2010 es profesora de oboe de la Escuela Municipal de Música de Laguardia.

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VICENTE COTILLAS

CLARINETE

BIOGRAFÍA

Natural de Cuenca, comenzó sus estudios en Arganda del Rey (Madrid), finalizándolos en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con J. V. Peñarrocha.

Continúa sus estudios con José Luis Estellés con numerosas clases, cursos y festivales nacionales e internacionales, residiendo en Granada durante el curso 2001-2002.

Entre los años 2003 y 2005 realiza Postgrados en la Universidad de La Coruña y en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares.

Asiste a clases de Clarinete con  A. Pay, H. Deinser, M. Lethiec, F. Meloni, M. Espejo y R. Barona. Así mismo, estudia Clarinete bajo con H. Bok y Clarinete histórico con C. Riera, E. Hoeprich y J.Sanz.

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Colabora de forma habitual con la Orquesta Sinfónica de Navarra y Bilbao Philarmonia.

Actualmente es profesor de Clarinete por oposición en el Conservatorio Profesional de Música de La Rioja.

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TERESA SANCHO

CLARINETE

BIOGRAFÍA

Natural de Arnedo (La Rioja). Realiza sus estudios profesionales en el Conservatorio de Calahorra. Posteriormente continúa sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Navarra, con los profesores Fernando Sesma y Eliza López Amor.

Ha realizado diferentes cursos de perfeccionamiento con los profesores Jose Vicente Herrera, Carles Riera, Salvador Catalá, Roy Jowit, Juan Esteban Romero…

Comienza su labor docente como profesora de Clarinete en la Escuela Municipal de Música de Autol, compaginándolo con la Escuela de Música “Piccolo y Saxo” de Logroño.

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Desde el curso 2008/2009 es profesora de Clarinete en el Conservatorio Profesional de Música de La Rioja.

Ha sido miembro de diferentes agrupaciones camerísticas y bandas de música de La Rioja, destacando su participación en la Banda Sinfónica de La Rioja.

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CYNTHIA CASTAÑOS

FAGOT

BIOGRAFÍA

Nacida en Logroño (La Rioja), comienza sus estudios de fagot con ocho años en el Conservatorio Profesional de Música de la Rioja con el profesor José Manuel Rausell Estellés y posteriormente con Jose Lozano Prior. Continúa sus estudios en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco (Musikene) donde recibe clases de los profesores David Tomas Realp, Javier Aragó y Álvaro Prieto. Al mismo tiempo finaliza las Enseñanzas Profesionales de Canto en el Conservatorio  “Francisco Escudero” con la profesora Ainhoa Merzero.

Prosigue sus estudios musicales en Codarts Hogeschool voor der kunsten (Rotterdam) con los profesores Pieter Nuytten y Bram van Sambeek. Actualmente estudia en Essen en la Folkwang Universität der Künste con el profesor Malte Refardt.

Ha realizado cursos con profesores como Salvador Aragó, Andrea Zucco, Philipp Tutzer y Sergio Azzolini.

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Ha sido miembro de la Euskal Herriko Gazte Orkestra- Joven Orquesta de Euskal Herria (EGO) y la Nationaal Jeugd Orkest (NJO). Ha pertenecido a la academia de la Rotterdam Philharmonic orchestra, con los que ha colaborado bajo la dirección de Yannick Nézet-Séguin.

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MANUEL GIL

SAXOFÓN

BIOGRAFÍA

Inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música de La Rioja con Jose Antonio Manubens Marín. Finaliza el grado profesional obteniendo las máximas calificaciones en su instrumento y habiendo ganado en dos ocasiones el premio Fermín Gurbindo.

En 2017 culmina las Enseñanzas Superiores de Interpretación en el CSMN obteniendo el Premio Extraordinario Fin de carrera y seis Matrículas de Honor en las especialidades de Interpretación, Estética y Filosofía, Improvisación, Crítica Musical, Didáctica de la Música y Trabajo Fin de Carrera. Además, desde 2012 compagina estos estudios con su labor como solista y docente.

Ha recibido Master Classes de profesores de talla internacional como Claude Delangle, Marie Bernadette Charrier, Hilomi Sakaguchi, Andrez Gomis o el compositor François Rossé.

Como intérprete, ha realizado más de 300 actuaciones en auditorios como st John´s Chapel (Londres), Nothinghill Chapel (Londres), La Roche de Palmer (Burdeos), Jacques Tihbaud Auditorium (Burdeos), Auditorio Baluarte (Pamplona), Museo Universidad de Navarra (Pamplona), Kursaal (San Sebastián) o Riojaforum (Logroño). Entre ellas destacan el estreno de la obra La Fragilidad del Sentido (como solista con la Orquesta Sinfónica de Navarra), el estreno de la obra Binaka en el II Encuentro Internacional del Saxofón en Francia y la participación como solista en la III Gala de Jóvenes Intérpretes Riojanos.

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Ha colaborado como solista en agrupaciones de renombre tales como la Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta Sinfonietta, Centro de Música Contemporánea Garaikideak, Banda Sinfónica de La Rioja, Banda CSMN, Ensemble de Saxofones del CSMN, Ensemble de Saxofones XI Encontro Galego do Saxofón, Joven Orquesta Collegium Musicum etc.

Ha tocado bajo la batuta de directores de prestigio internacional como Johan de Meij, Caroline Collier, José Rafael Pacual Villaplana o Joseba Torre.

Además de su faceta como intérprete clásico colabora habitualmente con agrupaciones de Jazz y Música moderna como La Rioja Big Band. De este modo, ha actuado en festivales como Parrilla Rock2015, Actual2016 o Villa de Bilbao Festival.

Desde 2016 imparte talleres de Sound Painting que le llevan a espacios como la fundación Caja Navarra o el festival NAK, entre otros.

En 2017 es becado por el Gobierno de La Rioja por su proyecto musical para IdeasJóvenesInicia junto a su hermana Marina Gil (pianista). Participa como profesor de saxofón y director de banda en el IV y V Campus Internacional de música Oja Musicae.
Cabe destacar su frecuente colaboración con entidades benéficas que desarrollan labores sociales, tales como la asociación Kaipacha Inti, la Fundación Atena o la Fundación EntreCulturas, para las cuales ha realizado conciertos benéficos.

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GUILLEM CANÓS

TROMPA

BIOGRAFÍA

Natural de Albuixech (Valencia), empieza sus estudios en el seno de la Sociedad Musical Centre Eslava de este municipio con el profesor Ángel Tomás hasta ingresar en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia donde estudia con Vicente Navarro y Juan Miravet obteniendo el Premio Extraordinario de fin de Grado Profesional. En ese mismo año obtiene el primer premio en el “VII Concurso Abierto de Jóvenes Intérpretes Vila de Betxí”.

Continúa su formación en el Centro Superior de Música del País Vasco Musikene con los profesores Rodolfo Epelde y Óscar Sala. Durante el tercer año de los estudios superiores, realiza un intercambio ERASMUS con el Conservatorio Bruno Maderna de Cesena (Italia), donde estudia con el profesor Luca Benucci.

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Desde el año 2014 ostenta la plaza de 2/4 trompa en la Niederrheinische Sinfoniker, orquesta de los teatros de las ciudades alemanas Krefeld y Mönchengladbach aunque durante la temporada 2016/17 se encuentra en excedencia para ampliar sus conocimientos en el campo de la pedagogía musical. Entre estos estudios se encuentran el Máster de Formación del Profesorado y la formación del profesorado del Instituto de Educación Musical (IEM), además de seminarios de pedagogía Willems, Orff y Dalcroze realizados por la academia EM3 de Málaga.

Ha colaborado con algunas orquestas españolas como la Orquesta Nacional, la Orquesta Ciudad de Granada, la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y la orquesta sinfónica de Euskadi, además de haber colaborado con la Hessisches Staatsorchester de Wiesbaden (Alemania) y la Gürzenich Orchester de la ópera de Colonia (Alemania). Además ha participado en orquestas jóvenes como la Euskadiko Gazte Orkestra, la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana y la Schleswig-Holstein Musik Festival con la que ha realizado una grabación de los conciertos de violín de Mozart con Christoph Eschenbach y Ray Chen.

A parte de los profesores anteriormente mencionados, ha ampliado su formación con Ignacio García, Fergus McWilliam, Stefan Dohr, Dale Clevenger, Stefan de Leval Jezierski, Will Sanders, Marie Luise Neunecker, Markus Maskuniity y Bernardo Cifres participando en clases magistrales y cursos.

También ha formado parte de distintas agrupaciones de cámara como el Bouché Horn Quartet, el Quinteto Gran Pausa Quinteto Gran Pausa, el Trio Omaggio y el quinteto de metales Tusa’Brass; grupos con los que ha actuado en los festivales “Quincena Musical” y “Rompeolas” de San Sebastián. Además, el pasado año participó con Euskadi Brass durante uno de sus programas.

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NICOLÁS ZUBÍA

TROMPETA

BIOGRAFÍA

Nace en San Sebastián en el año 1986. A los 8 años comienza sus estudios de trompeta de la mano de Juanjo Ocón y Alfonso Masach. Continua sus estudios de Grado Medio en el conservatorio profesional de San Sebastian con Jose Mari Oiarzabal.

Posteriormente cursa el Grado Superior en Musikene con el maestro Lluis González. Becado por la diputación de Gipuzkoa se traslada a Sevilla donde realiza el II Máster en Estudios Orquestales en la Fundación Baremboin-Said con los maestros Rainer Auerbach y Christian Batzdrof.

Igualmente, ha recibido clases de trompetistas de prestigio como Bo Nilsson, Reinhold Friederich, Gabor Tarkovi, Eric Aubier, Frits Damrow, Terell Stafford o Chris Kase.

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Ha sido miembro de las orquestas jóvenes EGO, OSMO y  JOCMA. En el ámbito profesional ha colaborado con orquestas como EO (orquesta sinfónica de Euskadi), BOS (orquesta sinfónica de Bilbao), Conductus Ensemble, OEX (orquesta de Extremadura), ORA (orquesta de Aragón), Orquesta del Palau de Les Arts . Recientemente ha grabado la parte de trompeta piccolo solista para el disco de la EO con los Gaiteros de El Ciego y el Concierto para trompeta y Banda, Leizarán de Josemari Oyarzabal.

Como intérprete de cámara ha realizado recitales con los organistas Santiago Banda y Loreto Aramendi, y conciertos con quinteto de metales con el trombonista Ricardo Casero en Tianjin, China. Así mismo, ha grabado las obras para trompeta y piano de la aplicación practiceyourmusic. Colabora también con el grupo de metales de Euskadi Brass. Ha acompañado también a en diferentes conciertos a artistas como Antony and the Johnsons y Dr. John.

Ha sido miembro de la Banda Municipal de Vitoria por cinco años en los que ha actuado de solista en numerosas ocasiones, y actualmente es profesor en el conservatorio de Irún.

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RUBÉN VELASCO

TROMBÓN

BIOGRAFÍA

Rubén Velasco Azcona, Licenciado en Trombón por el Conservatorio Superior de Música de Aragón, Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza y Postgraduado en Musicoterapia  por la Universidad Española a Distancia (UNED).

Profesor de Trombón en el Conservatorio Profesional de Música “Pablo Sarasate” de Pamplona, Trombón Bajo de la Banda de Música “La Pamplonesa”, y trombonista en la Compañía de Teatro, “Pasadas las 4”, de Pamplona.

Comienza los estudios musicales en su pueblo natal, Villafranca de Navarra, con el profesor Don Sixto Azcona. Posteriormente, continúa su formación con los profesores  Juan Carlos Aoiz, Agustín Puig, Rubén Pascual Granell y Enrique Cotolí. Con el Profesor Stèphane Loyer, Trombón Bajo de la Orquesta  RTVE, se especializa también en dicha materia.

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Ha sido miembro de la Joven Orquesta de Euskadi y de la Banda Sinfónica de Aragón. Ha realizado colaboraciones con diferentes Orquestas Sinfónicas como, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta de Extremadura, Orquesta de Córdoba, Orquesta de Cámara de Zaragoza “Grupo Enigma”, etc.

Forma parte del Grupo de Trombones “Trombumba”. También cabe destacar su labor musical y pedagógica con el Deceto de Metal “Tunocco Brass”.

Es autor y coautor de  conciertos pedagógicos para niños como, “Una Historia de Piratas”, “Un día con Carmen”, “La Pamplonesa con John Williams”, “La Música y el Cine”, y “Las Cuatro Palabras” (concierto teatralizado basado en la temática de Terror).

Ha realizado grabaciones sinfónicas con la Orquesta de Córdoba, Orquesta de la Comunidad de Madrid y la Banda de Música de Pamplona “La Pamplonesa”.

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DAVID ORTEGA

CORO

BIOGRAFÍA

Comienza sus estudios musicales a los cinco años en la Escuela de Música Píccolo y Saxo en la especialidad de Saxofón con Eusebio Díez. Continúa sus estudios de Saxofón en el Conservatorio de Logroño.

A los 19 años se traslada a Burgos para estudiar Magisterio Musical en la Universidad de Burgos. Además, se traslada al Conservatorio “Rafael Frühbeck” de Burgos donde estudia con los profesores Alfredo Salcedo y Luis Tabuenca. En 2015 termina el Grado Profesional de Percusión.

Ha realizado varios cursos de Percusión con Maestros como Raúl Benavent, Esaú Borredá,  Manel Ramada, José Luis González, Enrique Llopis o Javi Alonso. También realiza cursos especializados en repertorio orquestal con Alfredo Anaya, Juan Antonio Martín, Cristina Llorens y Natxo Molins.

Como percusionista ha tocado en la Orquesta sinfónica de Logroño, Banda Municipal de Logroño, Orquesta sinfónica Collegium Musicum La Rioja,  Banda Ciudad de Burgos (con la que graba el disco “Burgos en música de banda”)  y la Banda de Viana entre otras. Ha estado becado en la Orquesta Sinfónica de Burgos durante las tres últimas temporadas. Actualmente es percusionista de la Joven Orquesta Sinfónica de Burgos y de la Orquesta Sinfónica de La Rioja.

Recibe clases de técnica vocal con David Azurza y Miren Urbieta-Vega. Ha sido miembro de la Coral de Cámara de Burgos.

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Su pasión por la música coral le lleva a especializarse en este campo, en 2010 empieza a estudiar dirección coral con Miguel Ángel Palacios y Javier Centeno en la Universidad de Burgos. Más adelante en el Conservatorio “Rafael Frühbeck” de Burgos continua sus estudios con el director Enrique Yuste Rivero. Realiza cursos con Isabel Mantecón, Esteban Urzelai y Roland Börger.

Además se especializa en dirección de coros infantiles en cursos con Ana González y Basilio Astúlez.

Actualmente es miembro del Orfeón Logroñés y Director del Coro de la Universidad de La Rioja.

En Píccolo y Saxo es profesor de percusión, Lenguaje Musical y Director de los Coros infantiles.

MARÍA ÁNGELES DIESTE

PERCUSIÓN

BIOGRAFÍA

Natural de Zaragoza, realiza el Grado Superior de Percusión en el Conservatorio Superior de Música de Aragón con los profesores César Péris y Lorenzo Ferrándiz. Simultáneamente amplía su formación con Juanjo Guillem, Juanjo Rubio y Rafa Gálvez en el centro de estudios Neopercusión en Madrid.

Posteriormente realiza el Posgrado de Música Clásica y Contemporánea en la Escola Superior de Música de Cataluña (ESMUC) con Grati Murcia, Lorenzo Ferrándiz y Miquel Bernat y el Curso de Posgrado de Percusión en el Conservatorio Superior de Música de Aragón con Nick Woud, Gustavo Gimeno y Steven Shick.

Ha sido miembro titular de la Joven Orquesta Nacional de España, de la Jeunesses Musicales World Orchestra, de la European Union Youth Orchestra y de la UBS Verbier Festival Orchestra.

Fue percusionista adjunto de la Orquesta del Teatro de La Scala de Milán (2010-2011) y ha colaborado en numerosas ocasiones con la Orquesta de Cadaqués, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta de la Comunidad Valenciana, Orquesta Sinfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya,  Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica Nazionale de la RAI (Italia), Orquesta Sinfónica de Milán (Italia), Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid, Orquesta de Extremadura y Orquesta de cámara del auditorio de Zaragoza.

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Con las diferentes orquestas jóvenes y profesionales ha actuado en los mejores auditorios de Europa, Japón, China, Korea y Australia bajo la batuta de Lorin Maazel, Zubin Meta, James Levine, Herbert Blomstedt, Pävo Jarvi, Daniele Gatti, Andrea Noseda, Sir Neville Marriner y Gustavo Dudamel y ha compartido escenario con Mischa Maisky, Eugeny Kissin, Yuri Bashmet, Bryn Terfel, Lang Lang, Hilary Hahn, Plácido Domingo, Juan Diego Flórez y Jonas Kaufmann entre otros.

Ha participado en la grabación del CD “España, de dentro a fuera” con la Joven Orquesta Nacional de España y de los discos “Granados, Guinovart, Ravel” y “E. Halfter, Beethoven” con la Orquesta de Cadaqués bajo la batuta de Jaime Martín.

Ha sido profesora de percusión del Conservatorio Profesional de Música Pablo Sorozábal de Puertollano y del Conservatorio Profesional de Música Tomás de Torrejón y Velasco de Albacete. Desde el curso 2013/14 es profesora de Percusión en el Conservatorio Profesional de Música de La Rioja.

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ALFREDO SALCEDO

PERCUSIÓN (LÁMINAS) Y PERCUSIÓN ÉTNICA

BIOGRAFÍA

Natural de Burgos. Estudió, piano, guitarra y armonía en el Conservatorio Profesional de Burgos. En el Real Conservatorio Superior de Madrid estudió percusión con los profesores Javier Benet, Enrique Llopis, Eduardo Arroyo y José Luis Alcaín, obteniendo el título de Profesor Superior.

Paralelamente participa en diferentes cursos de perfeccionamiento con profesores como M.H. Tominaga, L.H. Stevens, Juanjo Guillen, Juanjo Rubio, Belén López, Rogerio de Souza, Markus Leoson, etc.

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Ha pertenecido y colaborado en diversas agrupaciones instrumentales, como la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica del ConservatorioAntonio de Cabezón, o la Coral de Cámara de Burgos, realizando conciertos,  tanto en España como en Europa (Francia, Portugal, Austria, Bélgica, Checoslovaquia).

Desde el año 2005 es timbalero de la Orquesta Sinfónica de Burgos.

Actualmente es profesor de percusión en el Conservatorio Profesional de Burgos.

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LUIS MARÍA MONGE

BANDA DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES

BIOGRAFÍA

nacido  en la Villa de Ezcaray el 21 de Junio de 1.964, en el seno de una familia de músicos, bajo la batuta de tres generaciones de Directores de la familia Monge,  su afición  por la música le llega a la  temprana edad de 9 años, ya que sus primeros estudios musicales los recibe de la mano de su padre Víctor  Monge,  encargándose de su preparación, quien en aquellos años era el Director de la Banda Municipal  de música de Ezcaray, y es por ello, que, a los 12 años ya formase parte  tanto de la Banda municipal, haciendo sonar el fiscorno como de la banda de cornetas.

1.996.- Es nombrado Director  de la Banda Municipal de Música de Ezcaray, que habiendo cursado sus estudios en el Conservatorio de Música de  San Sebastian y La Rioja, de piano,  trompa,  música de cámara, participando a la vez en varios grupos de cámara, finaliza sus estudios de Profesor de trompa, e infinidad de cursos de dirección entre algunos podemos destacar el recibido de la mano del Maestro D. Enrique García Asensio.

Desde el año 1.996 desempeña también el cargo de Director  de la Escuela de Música Municipal de Ezcaray, impartiendo a su vez, clases de solfeo, piano, guitarra y todo tipo de instrumentos  de viento-metal, viento-madera y percusión, labor que simultanea con la de Organista de la Parroquia de Santa María la Mayor de Ezcaray  y a su vez colabora con la Orquesta Sinfónica de La Rioja  músico de Trompa  y una de sus aficiones es tocar la Gaita Gallega.

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Diciembre del 2010 fundador de la Asociación Musical de Santurde  y hasta el 2015 su Director al frente de la  formación de todos los educandos  impartiendo clases  de todo tipo de instrumentos, con el fin,  una vez preparados académicamente,  pasar a formar parte de la Banda Musical de Santurde (La Rioja).

Ha sido miembro de varias Orquestas y Bandas profesionales, invitado como Director en Bandas españolas,  tales como  la Banda Municipal de Valencia, Madrid y Alicante,  desde hace 13 años es elegido, anualmente para formar parte  entre otros,  como Director del  Certamen de Conciertos de Pasodobles Taurinos por Compositores riojanos.

Entre sus composiciones, cabe reseñar, los pasodobles: “Cayetana”, dedicado a la Excma. Sra. Duquesa de Alba, quien ella personalmente se desplazó a La Rioja el día de su estreno a recoger las partituras en un concierto que dió  en la Iglesia del Municipio de Ezcaray, y que ese día ha pasado a formar parte de la historia de todos los ezcarayenses y demás que lo pudieron disfrutar,  “Serguio Dominguez”, “Las Majas de Goya”, “Sebastian Castella”, “Garbo Salero y Tronío”, ”Federación Taurina  de La Rioja”, “Chofre, El Bravío, “Club taurino de Alfaro”, “Enotoro” etc. EL Himno de la  Real Federación Taurina de España, el dedicado a la Asociación de Mayorales de España titulado “Mayorales”,AIRES JADRAQUEÑOS”. Marchas procesionales, destacando  la dedicada a su Santo Patrón “SAN LORENZO”  y la dedicada “La Cofradía de las 7 Palabras y del Silencio” de Logroño, intermedios, selecciones  y  las jotas dedicada  a su Patrona “Virgen de Allende” al “SSMO. CRISTO DE LA CRUZ ACUESTAS” Patrón de Jadraque (Guadalajara), “Virgen de La Cuesta” dedicada a la Patrona de Santurde de Rioja etc. Melodías como las dedicadas a SS. MM los Reyes D.ª Sofía y D. Juan Carlos  tituladas “SOFIAyMELODIA PARA DOSentre otras y la reciente  obra estrenada Rapsodia Gallega titulada “Peregrino en Santiago”.

Reconocimiento por el Excmo. Ayuntamiento de Ezcaray, por su contribución en el municipio a divulgar la cultura y la música.

Reconocimiento por la Asociación ARCAE por su siempre desinteresada colaboración con su música.

Insignia de Plata por la Federación Taurina de La Rioja, al merito, a su labor y contribución con la Cultura en el Mundo del Toro.

Socio de Honor del Club Taurino de Alfaro.

Imposición del Delantal en la Venta del Toro del Rastrillo de Madrid, por su destacada aportación  y contribución con los Niños del Nuevo Futuro al haber cedido los Derechos de Autor del Pasodoble “Las Majas de Goya” a dicha Organización.

2010-Medalla de Plata al Mérito Taurino por la Real Federación Taurina de España (Mayo de 2010)

2010- Reconocimiento por el Club Taurino de Castellón por su contribución con su música a difundir la fiesta y el mundo del toro.

2011- Reconocimiento por el Excmo. Ayuntamiento de Jadraque (Guadalajara), por su trabajo y contribución  con la Cultura en el municipio.

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EVA GUMIEL

LUTHERÍA

BIOGRAFÍA

Natural de Bilbao. Direccion del Taller de Luthería E.G. desde el año 2000, destinado a la construcción, reparación y reglaje de sonido del cuarteto clásico (violin-viola-cello-contrabajo).

Especialización en contrabajos. Reparación y encerdado de arcos.

Impartición de cursos destinados al alumnado de cuerda en los conservatorios de Vitoria, Soria, Burgos, La Rioja, sobre mantenimiento y manipulación del sonido en los instrumentos de cuerda.

Ponencia en el Conservatorio de Soria dentro de los Cursos de Formación del Profesorado.

Miembro directivo de La Asociación Musical Jóvenes Arcos de Belorado. Luthier de dicha Orquesta en sus desplazamientos internacionales.

Miembro colaborador como Luthier de la Asociación Internacional Pequeñas Huellas con sede en Turín con el Luthier Enzo Cena, presidente de la Asociación de Luthiers de Piamonte.

Luthier de Oja Musicae

MÁS INFORMACIÓN

Ciencias Empresariales por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UPV/EHU en 1986.

Escuela de Luthería del Conservatorio Superior de Bilbao, Juan Crisóstomo de Arriaga del 1995-1999.

Formación en Acústica Musical, aspectos acústicos, mecánica vibracional, cualidades y calidad tonal a cargo del Doctor en Física por la KTH de Suecia Jesús Alonso Moral.

Cursos de especialización con el Luthier Frederic Becker de reglaje de sonido, construcción de violín, barnizado y construcción de arco moderno.

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HÉCTOR GARCÍA

COORDINADOR DE OJA MUSICAE / VIOLÍN

BIOGRAFÍA

Natural de Calahorra, comienza los estudios de violín a los 10 años en el Conservatorio de su ciudad, realizando posteriormente los estudios de Superior en la especialidad de Violín en el Conservatorio Superior de Música de Navarra.

Alumno del maestro Alfredo García Serrano, también ha asistido a clases con profesores de la talla de Frederieke Saeijs, Grigory Kalinovsky, Jesús Reina o Víctor Parra, entre otros.

En el curso 2014-2015 obtiene el Máster en Interpretación Musical e Investigación Performativa por la Universidad Alfonso X ‘El Sabio’ de Madrid.

MÁS INFORMACIÓN

Actualmente es profesor de las Escuelas de Música de Calahorra y Sto. Domingo de la Calzada. Compagina sus clases como profesor de violín con la dirección de la Orquesta Promesas de la Asociación Collegium Musicum La Rioja.

Así mismo, es integrante desde el 2011 de la Fundación Résonnance, fundación solidaria cuya misión es “acercar la música clásica allí donde no la hay”, y con la que ha ofrecido conciertos en hospitales, centros penitenciarios, residencias, hogares de acogida…

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ALFREDO RODRÍGUEZ UGALDE

DIRECCIÓN DE OJA MUSICAE / ORQUESTA OJA MUSICAE

BIOGRAFÍA

Estudios profesionales de violín en Logroño y superiores en Bilbao, con la profesora de la B.O.S. Barbara Zienkiewice, (1988-1991).

Cursos de perfeccionamiento en Madrid, con los profesores Rubén Fernández, Manuel Villuendas y Cristophe Bossuat, (1987-1991).
Dirección de orquesta con Alexander C. Maschat, (1997).

Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por La Universidad de La Rioja, y cursos de doctorado en la Universidad del País Vasco dirigidos por la profesora Carmen Rodríguez Suso, (2005-2006).

Forma parte de orquestas no profesionales, como la Orquesta de la Universidad de Zaragoza (1982-1984) y la Orquesta de Cámara de Bilbao, (1988–1991).

Teoría y práctica de los Conciertos Didácticos: Contratado por la Fundación Juan March junto con Albert Nieto y Menchu Mendizábal, (1987-1989). Defiende una Comunicación en el I Congreso de Educación de La Rioja: Presto el oído, (2000).

Premio de Innovación Educativa del Gobierno de La Rioja por su trabajo: El Código Haydn, (2006).

MÁS INFORMACIÓN

Director de la Orquesta del Conservatorio de Calahorra entre los años 1996 y 2006.

Conciertos en España, Bélgica, Francia y Reino Unido, en las capitales de Edimburgo, Bruselas y París.

Miembro fundador de la Asociación Cultural Río Oja, dedicada a la investigación y difusión del folklore de La Rioja.

Grabación de dos LP: Música Popular de La Rioja(1981) y Bailache (1982). Recientemente graba un CD de música folk de La Rioja con el grupo Illo Gronio, (2011).

Compositor de música para audiovisual: Grabación de bandas sonoras para documentales del Gobierno de La Rioja: El Voluntariado Social en La Rioja (2002) y Oficios para el Recuerdo (2003).

Labor pedagógica como profesor de Música en BUP y ESO, en el Centro Sagrado Corazón de Logroño, (1990-2001); profesor en el Conservatorio de Calahorra en las asignaturas de Historia de la Música y Orquesta, (1992-2006) y profesor de Didáctica musical en la Universidad de La Rioja, (2006-2009)

Desde el curso 2006 –2007 es profesor de Historia de la Música y Música de Cámara en el Conservatorio Profesional de Música de La Rioja y Director de la Joven Orquesta Collegium Musicum de la Universidad de La Rioja.

Desde El curso 2013 – 2014 es director del Coro y la Joven Orquesta de la Universidad de La Rioja.