heading-talleres

Talleres de música del Campus

En nuestros talleres integramos la teoría con la práctica fomentando el aprendizaje por descubrimiento, la investigación y el trabajo en equipo.

taller-orquesta

ORQUESTA DE E. ELEMENTALES

POR NEREA MAESO

DESCRIPCIÓN

Iniciación en la práctica orquestal: disciplina del trabajo en grupo, desarrollo de la audición armónica,  sonido colectivo y comprensión de la estructura de la obra.

 

OBJETIVOS

  • Afinar, medir y mantener el pulso, tanto de forma individual como colectiva.
  • Conocer y manejar las indicaciones más comunes de dinámicas, agógicas, fraseo o articulación.
  • Leer a primera vista con soltura.
  • Aplicar en la audición polifónica para escuchar simultáneamente las diferentes partes, al mismo tiempo que la propia, desarrollando la sensibilidad auditiva.
  • Experimentar las normas y reglas que rigen la actividad musical de conjunto: afinación previa, atención continua, valoración del trabajo colectivo y responsabilidad como miembro de un grupo.
  • Valorar el silencio para conseguir concentración, escuchar las otras partes y adquirir disciplina del trabajo en grupo.
  • Realizar actuaciones en público.
taller-banda

BANDA

POR LUIS MARÍA MONGE / MANUEL GIL

DESCRIPCIÓN

Práctica en conjunto de las características y posibilidades sonoras de los instrumentos de viento madera, viento metal y percusión. Estudio colectivo de la sensibilidad auditiva: conexión sonora de todo el grupo instrumental.

 

OBJETIVOS

  • Respetar las normas que exige toda actuación en grupo: atención continua, valoración del trabajo colectivo y compañerismo.
  • Valorar el trabajo en grupo en el proceso de aprendizaje.
  • Reaccionar con precisión a las indicaciones del director.
  • Interpretar en público obras de diferentes estilos trabajadas previamente.
taller-coro

CORO

POR DAVID ORTEGA

DESCRIPCIÓN

Este taller fomenta  la interrelación y convivencia entre todos los participantes, alumnos y profesores, creando un ambiente distendido y relajado entre todos ellos.

 

Se parte de un principio básico: el hecho de que la voz es el instrumento propio y natural de todo ser humano. La capacidad de expresión vocal es beneficiosa para cada instrumentista, en tanto en cuanto potencia la expresividad, el fraseo y el desarrollo auditivo. Un alumno acostumbrado a cantar es un alumno con mayor facilidad para afinar y poner en el instrumento sus ideas propias de fraseo y expresividad.

taller-lutheria

LUTHERÍA

POR EVA GUMIEL

DESCRIPCIÓN

El propósito fundamental de este taller es divulgar  la figura del luthier, un profesional cuya misión es resolver los problemas de mantenimiento, de manejabilidad, o de sonido, que a los músicos les puede ocasionar su instrumento o su arco.

 

La luthería es el arte de construir instrumentos de cuerda, y el luthier el artesano que construye, vende o repara instrumentos de cuerda.

 

OBJETIVOS

Se tratarán los instrumentos de cuerda, tomando el violín como representante, explicando sus partes, los aspectos generales que influyen en la manejabilidad y calidad sonora del instrumento, su cuidado y mantenimiento, incluyendo también el arco. El taller se organizará de manera práctica y dinámica: por medio de preguntas dirigidas a la luthier en las que el alumno de manera protagonista colaborará con su instrumento.

taller-percusion

PERCUSIÓN ÉTNICA

POR ALFREDO SALCEDO

DESCRIPCIÓN

Este taller está orientado al desarrollo de competencias e intenciones comunicativas a través del ritmo.

 

Pretende ser un taller divertido en el que se pondrá en práctica el control del ritmo a través de la pequeña percusión. Se desarrollarán aspectos de psicomotricidad, pulso interno, expresión corporal, además de fomentar la creatividad personal y de conjunto.

taller-mindfullness

MINDFULNESS

POR MÓNICA LINARES

DESCRIPCIÓN

Si buscamos una difinición de Mindfulness podemos acudir a la del Dr. Jon Kabat Zinn:

 

Mindfulness es prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación.

 

El Mindfulness es una técnica oriental de meditación no asociada a ninguna religión, que permite al joven estudiante de música contrarrestar los efectos negativos del estrés, la ansiedad o el miedo escénico, que a veces aparecen en momentos de estudio de perfeccionamiento técnico o en la interpretación en público, ejercitando el equilibrio entre el cuerpo y la mente.

 

El Mindfulness ayuda también a concentrarse y a sacar el máximo partido a la interpretación de una obra musical. Se trata de prestar la máxima atención a la experiencia del momento presente, de ser consciente de lo que se está haciendo o sintiendo en ese momento.