Talleres de música del Campus

En nuestros talleres integramos la teoría con la práctica fomentando el aprendizaje por descubrimiento, la investigación y el trabajo en equipo.

Orquesta de ENSEÑANZA ELEMENTALES

POR NEREA MAESO

BANDA

POR LUIS MARÍA MONGE / MANUEL GIL

CORO

POR DAVID ORTEGA

DESCRIPCIÓN

Iniciación en la práctica orquestal: disciplina del trabajo en grupo, desarrollo de la audición armónica,  sonido colectivo y comprensión de la estructura de la obra.

 

OBJETIVOS

  • Afinar, medir y mantener el pulso, tanto de forma individual como colectiva.
  • Conocer y manejar las indicaciones más comunes de dinámicas, agógicas, fraseo o articulación.
  • Leer a primera vista con soltura.
  • Aplicar en la audición polifónica para escuchar simultáneamente las diferentes partes, al mismo tiempo que la propia, desarrollando la sensibilidad auditiva.
  • Experimentar las normas y reglas que rigen la actividad musical de conjunto: afinación previa, atención continua, valoración del trabajo colectivo y responsabilidad como miembro de un grupo.
  • Valorar el silencio para conseguir concentración, escuchar las otras partes y adquirir disciplina del trabajo en grupo.
  • Realizar actuaciones en público.

DESCRIPCIÓN

Práctica en conjunto de las características y posibilidades sonoras de los instrumentos de viento madera, viento metal y percusión. Estudio colectivo de la sensibilidad auditiva: conexión sonora de todo el grupo instrumental.

 

OBJETIVOS

  • Respetar las normas que exige toda actuación en grupo: atención continua, valoración del trabajo colectivo y compañerismo.
  • Valorar el trabajo en grupo en el proceso de aprendizaje.
  • Reaccionar con precisión a las indicaciones del director.
  • Interpretar en público obras de diferentes estilos trabajadas previamente.

DESCRIPCIÓN

Este taller fomenta  la interrelación y convivencia entre todos los participantes, alumnos y profesores, creando un ambiente distendido y relajado entre todos ellos.

Se parte de un principio básico: el hecho de que la voz es el instrumento propio y natural de todo ser humano. La capacidad de expresión vocal es beneficiosa para cada instrumentista, en tanto en cuanto potencia la expresividad, el fraseo y el desarrollo auditivo. Un alumno acostumbrado a cantar es un alumno con mayor facilidad para afinar y poner en el instrumento sus ideas propias de fraseo y expresividad.

LUTHERÍA

POR EVA GUMIEL

PERCUSIÓN ÉTNICA

POR ALFREDO SALCEDO

FISIOTERAPIA para jóvenes músicos

POR ANA MÍNGUEZ

DESCRIPCIÓN

El propósito fundamental de este taller es divulgar  la figura del luthier, un profesional cuya misión es resolver los problemas de mantenimiento, de manejabilidad, o de sonido, que a los músicos les puede ocasionar su instrumento o su arco.

La luthería es el arte de construir instrumentos de cuerda, y el luthier el artesano que construye, vende o repara instrumentos de cuerda.

OBJETIVOS

Se tratarán los instrumentos de cuerda, tomando el violín como representante, explicando sus partes, los aspectos generales que influyen en la manejabilidad y calidad sonora del instrumento, su cuidado y mantenimiento, incluyendo también el arco. El taller se organizará de manera práctica y dinámica: por medio de preguntas dirigidas a la luthier en las que el alumno de manera protagonista colaborará con su instrumento.

DESCRIPCIÓN

Este taller está orientado al desarrollo de competencias e intenciones comunicativas a través del ritmo.

Pretende ser un taller divertido en el que se pondrá en práctica el control del ritmo a través de la pequeña percusión. Se desarrollarán aspectos de psicomotricidad, pulso interno, expresión corporal, además de fomentar la creatividad personal y de conjunto.

DESCRIPCIÓN

Dirigido a todos los alumnos del Campus. Cuidar la salud corporal desde pequeños es la base para poder realizar una carrera musical plena en la que el cuerpo no limite nuestra música, sino que sea una herramienta más que permita mejorar la calidad artística.

OBJETIVOS

  • Conocer y valorar el cuerpo humano, entendiendo el mismo como el primer instrumento para hacer música.
  • Aprender pautas para cuidar el cuerpo antes, durante y después de la práctica instrumental.
  • Aprovechar los recursos que nos ofrece la biomecánica para realizar movimientos más ergonómicos.
  • Aprender a adaptar la postura de manera eficiente al instrumento que se toque, para prevenir lesiones y alteraciones posturales en los niños que todavía están en fase de crecimiento.

CONTACTO

Collegium Musicum La Rioja
Tel: +34 636 062 079

Mail: ojamusicae@musicumlarioja.es

TARIFAS E INSCRIPCIÓN

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